Fuente: CERMI Extremadura. El 4 de abril de 2019, se han clausurado, por Dña. María Consolación Serrano García, Directora Gerente del SEPAD, las Jornadas Informativas: “La importancia de la comunicación entre los profesionales de Atención Primaria y las personas con discapacidad" que, con carácter socio-sanitario, se realizaron durante los meses de febrero, marzo y abril en las localidades de Badajoz, Don Benito, Plasencia y Cáceres.

Esta iniciativa de CERMI EXTREMADURA, surge como consecuencia de la innegable necesidad de favorecer una óptima comunicación, en la relación que se establece entre los profesionales del cuidado de la salud y las personas con discapacidad, centrada en su primer eslabón, es decir, en la Atención Primaria.

Profundizando en las Jornadas Informativas

Las jornadas estuvieron dirigidas tanto a los profesionales del ámbito sanitario, como a todas las personas con discapacidad, sus familiares y sus cuidadores; Quienes estuvieron representados en las distintas mesas/debate, realizadas en cada localidad, facilitando el intercambio de propuestas, demandas y necesidades por todas las partes implicadas. Estas iniciativas serán esenciales y sustentarán la creación de un proyecto conjunto de CERMI Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud, centrado en la mejora de la calidad en la atención a las personas con discapacidad, en el ámbito sanitario.

Durante estas jornadas, los asistentes pudieron escuchar las experiencias de pacientes, ya que Lydia con Parálisis Cerebral y Antonio, Médico de familia y lesionado medular después de un tratamiento de quimioterapia, contaron sus testimonios a los asistentes.

Objetivo de la Administración y CERMI Extremadura

 

Con el objetivo común de la Administración y CERMI Extremadura, de mejorar la calidad de la atención y la comunicación en los procesos sanitarios de la Atención Primaria, CERMI Extremadura, ha elaborado el documento “Atención Primaria Sanitaria Y Discapacidad En Extremadura. Atención a la diversidad; Recomendaciones”; con la voluntad de ser un recurso más; un facilitador de la comunicación, entre los profesionales de la salud en Atención Primaria y las personas con discapacidad, atendiendo a las particularidades que pueden ir asociadas a aquellas personas que tienen una, o múltiples discapacidades.

Este documento nace con el objetivo de promover la plena participación del individuo, en lo que a su salud se refiere y tratar de cumplir así, con los principios de equidad, cobertura universal, promoción de la salud y prevención de la discapacidad, así como, facilitar la detección de situaciones de vulnerabilidad, en un colectivo que presenta mayor riesgo.

Última actualización 09/04/2019

 

 

Pin It