La Fundación Vital Fundazioa y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) establece una sinergia, en la que la Fundación se implica con el colectivo de personas con patologías poco frecuentes para paliar las consecuencias que la emergencia sanitaria, derivada de la COVID-19, ha originado a las familias y personas con esta condición.

La Fundación Vital Fundazioa puso en marcha su Convocatoria Extraordinaria de Ayudas para paliar los efectos del COVID-19 para proyectos a desarrollar por las asociaciones, organización y profesionales de Territorio Histórico de Álava durante este año, enmarcado en esta iniciativa, la Fundación se implicará en el apoyo de las acciones de Atención Directa para hacer frente a la COVID-19 que realizará la Federación en esta provincia.

“Desde la Federación hemos sido conscientes de las dificultades a las que se han tenido que enfrentar nuestras familias. Por ello, hemos trabajado durante estos meses para garantizar su bienestar, esto ha sido posible a través de formaciones, asesoramiento, información y apoyo” afirma Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.

Además, “nuestro Servicio de Información y Orientación, durante la pandemia, ha atendido a un total de 517 consultas, en las que se ha dado respuesta a cuestiones de ámbito sociosanitario, de carácter jurídico, especialmente sobre discapacidad y situaciones laborales, y de ámbito educativo” recuerda Carrión.

Por todo ello, la Fundación Vital Fundazioa apuesta por la Federación, apoyando iniciativas como ‘FEDER frente al COVID-19’ con la que se ha ofrecido una atención integral a las personas con enfermedades raras, aportándoles herramientas para afrontar la crisis sanitaria. Entre estas iniciativas destaca el Fondo FEDER de Emergencia frente al COVID-19, dotado de 40.000 euros y con los que se ha ayudarán a 2.500 personas a través del apoyo a 39 entidades de pacientes para que retomen retomar sus Servicios de Atención Directa.

“Queremos dar las gracias a Fundación Vital Fundazioa por formar parte de nuestra familia y preocuparse por la situación de nuestro colectivo en estos momentos, quienes son especialmente vulnerables ante la paralización de la atención de su patología, pues el 94% de las familias han sufrido esa consecuencia. Además, el 70% de ellas han vivido la interrupción de las terapias rehabilitadoras, el único tratamiento disponible en la mayoría” explica Carrión.

Además, la Federación también ha aportado herramientas a las entidades para la continuidad de su actividad, ha resuelto dudas de ámbito jurídico y laboral y ha difundido recursos educativos para familias. Además, ha realizado formaciones y talleres on-line en los que se han facilitado recursos para afrontar el duelo, gestionar las emociones o sobre Prevención de Riesgos Laborales.

Conoce más sobre Fundación Vital Fundazioa

Fundación Vital Fundazioa tiene como objeto fundacional el fomento y desarrollo de la cultura, la promoción y divulgación científica, técnica y deportiva. Asimismo, la Fundación gestiona programas tanto de carácter asistencial y social, como docente, cultural, deportivo y acciones en beneficio de las personas mayores, con el objeto de convertirse en la entidad referente en nuestro Territorio.

Fundación Vital Fundazioa, en coherencia con sus fines y valores, desarrolla su actividad desde una perspectiva solidaria y contemporánea, propiciando el progreso social, económico y cultural de sus habitantes.

Última actualización 08/09/2020

Pin It