En la 72ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra se acordó por unanimidad declarar 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. De esta manera, por primera vez en la historia, las naciones del mundo se unirán para rendir justo homenaje a la importantísima aportación a la salud de las personas que llevan a cabo diariamente enfermeras y matronas a través de su trabajo en el ámbito asistencial, en la investigación, la educación para la salud, la docencia y la salud de las personas en general. Se alcanza así uno de los objetivos estratégicos del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) – que agrupa a 130 países y cuyo representante español es el Consejo General de Enfermería de España – y el movimiento Nursing Now.

¿Qué es el movimiento Nursing Now?

El Nursing Now, nació en 2018 y es un movimiento social internacional en crecimiento con una red activa de grupos que trabajan para influir en la política global y nacional. Hoy en día, hay 587 grupos de Nursing Now activos en 117 países, cada día van creciendo para poner en valor la labor del personal sanitario.

La campaña del movimiento se centra en cinco áreas centrales:

  • Asegurar que las enfermeras y las parteras tengan una voz más prominente en la formulación de políticas de salud
  • Fomentar una mayor inversión en la fuerza laboral de enfermería
  • Abogar por más enfermeras en puestos de liderazgo
  • Fomentar la investigación que ayuda a determinar dónde las enfermeras pueden tener el mayor impacto, y compartiendo ejemplos de mejores prácticas de enfermería.

FEDER aplaude la labor del personal de enfermería y matronas

Desde la Federación Española de Enfermedades Raras nos queremos unir a este año para poner en valor el trabajo diario de nuestras enfermeras y enfermeros quienes velan por el bienestar de la población y por acompañar y cuidar a los más de tres millones de personas que conviven en España con alguna enfermedad poco frecuente.

El personal de enfermería juega un papel fundamental en nuestra sociedad y más aún, en estos momentos en los que nos tenemos que enfrentar a una nueva batalla, el COVID-19, por todo ello y por estar siempre a nuestro lado queremos dar gracias a cada uno de los profesionales sanitarios.


La OMS lanza su campaña por el Año Internacional de la Enfermería

La Organización Mundial de la Salud trabaja en cohesión con la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, la campaña Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para poner en relieve el papel de la enfermería y difundir las situaciones complejas que en ocasiones tienen que hacer frente.

Para ello, la OMS pone a disposición de todo el mundo, material de divulgación y difusión en varios idiomas, incluido el español, para conocer más sobre este año y poder visibilizar la importante labor del personal de enfermería.

Aquí podrás descargar el material que ha elaborado la OMS.

Última actualización 04/05/2020

 

Pin It