Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Acceso a atención médica y medicamentos en Ucrania

Fotografía de una niña mirando por la ventana.

Acceso a atención médica y medicamentos en Ucrania

Fecha/Hora de publicación:

Autor: Entidad Externa

Tipo de noticia: Tipo de noticiaInternacional

Etiquetas: Ucrania

Ámbito: Internacional

Un mes y medio después del inicio de la guerra en Ucrania la situación para la población del país se torna cada vez más complicada. Tanto si se trata de refugiados como aquellos que han decidido no abandonar sus ciudades, el acceso a la atención médica y fármacos se convierte en una de las preocupaciones principales para muchas familias. Una circunstancia que se agrava para aquellos que viven con enfermedades raras.

Sin embargo, este problema está siendo enfrentado desde diferentes vías.

En primer lugar, son ya varias las organizaciones que han informado estar distribuyendo con éxito medicamentos y suministros:

-    RAZOM (“juntos” en ucraniano), una red de socios, voluntarios y donantes que desarrolla proyectos destinados al desarrollo del país. En esta situación de conflicto, centra todo su trabajo en el envío de medicinas, suministros tácticos y equipos hospitalarios (además de equipos de comunicación).

-    Varias ramas de la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras están activas en Ucrania y en las áreas limítrofes del país.

-    La empresa de entrega y logística Nova Poshta está realizando algunas entregas desde países seleccionados directamente al Departamento de Defensa de Ucrania.

Por otro lado, en una orden de emergencia de fecha 03/03/2022 № 406, ha permitido la importación de medicamentos al territorio de Ucrania sin cumplir con los requisitos de la Parte 1 del art. 17 de la Ley de Ucrania "Sobre Medicamentos". 

Esto significa que se han eliminado la certificación o los procedimientos que retrasarían el transporte de medicamentos, como licencias, requisitos para utilizar solo medios de transporte certificados o condiciones estrictas de almacenamiento.

Compartir en:

Noticias relacionadas