Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Barcelona crea una Oficina Técnica para impulsar la accesibilidad universal en la ciudad

Barcelona crea una Oficina Técnica para impulsar la accesibilidad universal en la ciudad

Fecha/Hora de publicación: | Cataluña

Autor: Entidad Externa

Tipo de noticia: Tipo de noticiaInvestigación

Ámbito: CCAA

  • El Ayuntamiento pone en marcha la Oficina Técnica de Accesibilidad dentro del IMPD para garantizar la igualdad de acceso según el nuevo Código de Accesibilidad de Cataluña, con un equipo de 10 profesionales, una Escuela de Accesibilidad y 5 millones de euros en subvenciones para mejoras en viviendas entre 2026 y 2027.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado esta mañana la creación de la Oficina Técnica de Accesibilidad, que tendrá como objetivo coordinar los servicios municipales y garantizar la igualdad de acceso a infraestructuras y servicios para toda la ciudadanía. Esta iniciativa sigue una larga tradición iniciada en 1989 con la creación del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD). La nueva oficina, impulsada por el avance en la gestión de la accesibilidad, dará respuesta al Código de Accesibilidad de Cataluña, en vigor desde el 1 de marzo de 2024, que incluye también aspectos comunicativos y cognitivos.

La concejala Marta Villanueva ha afirmado que “Barcelona es una de las ciudades más accesibles de Europa, y con esta nueva oficina damos un paso importante para garantizar la autonomía funcional y la independencia de las personas con discapacidad o movilidad reducida”. Además, ha destacado que “la Oficina incorporará la perspectiva de la accesibilidad en todos los niveles de la Administración y en los eventos de ciudad”, ya que “la accesibilidad es esencial para el 10% de la población, necesaria para el 40% y beneficiosa para el 100%”.

Esta nueva estructura, ubicada dentro del IMPD pero sin atención presencial al público, actuará como centro de recursos tanto para la corporación como para la ciudadanía. El objetivo es que se convierta en un referente en accesibilidad, con un enfoque transversal en la normativa y el fomento de la accesibilidad física, cognitiva y comunicativa, asegurando su aplicación tanto en grandes proyectos como en actuaciones de barrio.

La Oficina Técnica de Accesibilidad contará con un equipo de diez profesionales (arquitectos, técnicos en comunicación accesible y gestores de proyectos) que elaborarán guías técnicas, informes y cuadernos metodológicos. También impulsará la Escuela de Accesibilidad, que ofrecerá formación especializada al personal municipal y a profesionales de los servicios públicos, en colaboración con entidades del sector, y creará un portal de formación abierto.

4 millones en subvenciones

Se destinarán 4 millones de euros en subvenciones en 2026 para mejoras de accesibilidad en comunidades de vecinos, beneficiando a unas 6.000 personas, y un millón de euros en 2027 para unas 300 viviendas particulares. Finalmente, la Oficina será la encargada de desarrollar el Plan de Accesibilidad de Barcelona 2027-2035, a través de un proceso participativo que comenzará en 2025 con la implicación de entidades del colectivo.

Compartir en:

Noticias relacionadas