Cargando...

Federación española de enfermedades raras

FEDER y EURORDIS comienzan el 2023 con la mirada puesta en el Plan de Acción Europeo de Enfermedades Raras

Foto de la reunión entre FEDER y EURORDIS

FEDER y EURORDIS comienzan el 2023 con la mirada puesta en el Plan de Acción Europeo de Enfermedades Raras

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaInternacional

Ámbito: Internacional

Iniciamos el 2023 recibiendo en la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)  la visita de Yann Le Cam, Director ejecutivo de la Alianza Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) con el objetivo de trabajar conjuntamente en impulsar las políticas a nivel europeo e internacional en materia de enfermedades raras.
Con este fin se han encontrado en la sede de FEDER en Madrid junto a Yann Le Cam, Juan Carrión, Presidente de la organización, David Sánchez, miembro de su Junta Directiva, Isabel Motero, Directora de FEDER y Patricia Arias, Responsable de Transformación Social.

Concretamente, ambas organizaciones quieren instar al Ministerio de Sanidad a que incorpore a su plan de trabajo vinculado a la futura Presidencia rotativa de la Unión Europea a las enfermedades raras y, con ellas, la creación de un Plan de Acción Europeo para las ER.

Entre todos han desgranado los próximos pasos para lograr que se apruebe un Plan de Acción Europeo para las Enfermedades Raras. La reunión se ha centrado no sólo en los avances logrados en los últimos años, sino también en los próximos pasos a dar. Para ello, se ha puesto el foco en la importancia de una acción conjunta que potencie la estrategia global de la Unión Europea de la Salud, la cual permitirá apoyar de manera sostenible a los Estados miembros.

Según EURORDIS, hay ya 21 Estados Miembro que apoyan la creación de este Plan de Acción, lo que equivale a más de un 80% de la población de la Unión Europea. Asimismo, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado de manera pública el compromiso del Gobierno con las personas con enfermedades raras y sus familias, de lo que nos hicimos eco en marzo de este año tras la Conferencia de ministerial de alto nivel organizada por la Presidencia Francesa de la UE el 28 de febrero en París. 

En este encuentro así como en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) o en la VIII Conferencia Europea sobre Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos (ECRD), Darias ha destacado este apoyo, junto a otros aspectos, como la necesidad del desarrollo de una red asistencial y de investigación a nivel europeo que permita asegurar la atención necesaria, pues es el trabajo en conjunto y en red el que está permitiendo dar respuesta a las necesidades de los pacientes que conviven con una enfermedad.

Para seguir reforzando este trabajo, que ya han potenciado tanto desde la presidencia francesa, como checa de la UE, FEDER ha mantenido esta reunión en vista de la futura presidencia que detentará España durante el segundo semestre del próximo año, trabajando para que nuestro país pueda fortalecer la posible aprobación del Plan de Acción.

Resolución de Naciones Unidas sobre Enfermedades Raras

El otro punto clave del encuentro han sido las políticas a nivel global, teniendo en mente tanto la Resolución de la ONU adoptada en diciembre de 2021, como la necesidad de impulsar una Resolución de la Organización Mundial de la Salud centrada en lograr una verdadera Cobertura Universal de Salud para quienes conviven con patologías poco frecuentes.

En línea con la Declaración Política sobre la Cobertura Universal de Salud de octubre de 2019, cuando ya se citaba a las enfermedades raras, desde la Federación se está trabajando de la mano de RDI y EURORDIS con el fin de que las necesidades del colectivo sean reconocidas al más alto nivel en el seno de la OMS y por parte de todos sus estados miembro.

EURORDIS-Rare Diseases Europe 

La Federación Española de Enfermedades Raras forma parte de EURORDIS desde su nacimiento en 1999, dos años después de la creación de la Alianza Europea. Esta es una organización sin ánimo de lucro, conformada para dar voz a 1000 organizaciones de pacientes de 74 países que trabajan juntas para mejorar la vida de los 30 millones de personas que se estima que conviven con una enfermedad rara en Europa. 

Poniendo en contacto a pacientes, familias y grupos de pacientes, así como reuniendo a todos los grupos de interés y movilizando a la comunidad de enfermedades raras, EURORDIS fortalece la voz de los pacientes y contribuye a definir la investigación, políticas y servicios a los pacientes. Asimismo, apoya la creación y el desarrollo de alianzas nacionales de enfermedades raras y las federaciones y redes europeas de enfermedades específicas.
 

Compartir en:

Noticias relacionadas