Cargando...

Federación española de enfermedades raras

“Federito” suma ya tras el cierre del segundo trimestre escolar más de 60.000 alumnos y alumnas sensibilizados en toda España

Fotografía durante el desarrollo del proyecto.

“Federito” suma ya tras el cierre del segundo trimestre escolar más de 60.000 alumnos y alumnas sensibilizados en toda España

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaInvestigación

Etiquetas: Inclusión social Las ER ya están en el cole con Federito

Ámbito: Estatal

Nota de prensa | “Las ER ya están en el cole con Federito” ha concluido el segundo trimestre escolar del curso 2021/2022 alcanzando unas cifras históricas, llegando a un gran número del alumnado, sobre todo atendiendo a las restricciones de los centros educativos a consecuencia de la COVID-19 en el curso anterior. Lo que ha permitido alcanzar en su totalidad, desde que comenzó en 2012 a más de 60.000 alumnos y alumnas de toda España. 

Este proyecto educativo, impulsado por Janssen y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, surgió así, tras identificar, por parte de la Federación Española de Enfermedades Raras, la necesidad de trabajar unidos y de manera constante por alcanzar una sociedad comprometida con la inclusión y la equidad, haciendo especial foco en los más pequeños. Pensando siempre en el futuro, la infancia con enfermedades poco frecuentes resulta una etapa clave en la que garantizar los derechos de los niños y de las niñas, para que su crecimiento y desarrollo, hasta alcanzar la edad adulta, se produzca siempre impregnado por los valores de tolerancia, igualdad, no discriminación y valor a partir de las diferencias. 

La sensibilización acerca de las enfermedades raras se erige de esta manera, como una tarea pendiente tanto para la comunidad educativa como para la sociedad en general. En algunas ocasiones, profesorado y alumnado desconocen la complejidad y consecuencias de convivir con estas patologías, provocando así cierta incomprensión y rechazo, sobre todo, por parte de los más pequeños. Una situación de incertidumbre que afecta directamente al rendimiento educativo y al desarrollo socioafectivo de los menores que conviven con enfermedades poco frecuentes, quienes además de coexistir con las propias repercusiones de su patología deben afrontar las consecuencias sociales que se derivan de ella.  

Las acciones que se engloban dentro del programa de “Las ER ya están en el cole con Federito” están destinadas, por tanto, a sensibilizar al alumnado de los cursos de Educación Infantil y Primaria, a través de un programa lleno de actividades interactivas y cargadas de juegos educativos que tienen como protagonista al trébol de cuatro hojas Federito. Una figura que permite ver a los niños y a las niñas de estos cursos el desarrollo de alguien especial y diferente, cuyo sueño no es otro que vivir feliz junto al resto de tréboles sin importar las hojas que tenga.

Sin olvidar las importantes cifras alcanzadas ya por este proyecto educativo, la Federación Española de Enfermedades Raras continúa trabajando en este tercer trimestre para incrementarla y poder llegar al mayor número de centros posibles, siempre bajo la misión de dar cabida a una sociedad cimentada sobre la inclusión y la equidad. 

Objetivos de “Las ER ya están en el cole con Federito”

  • Favorecer la inclusión de niños y niñas con enfermedades poco frecuentes durante la etapa escolar, de cara a alcanzar la equidad en la respuesta educativa a este alumnado. 
  • Fomentar la importancia del respeto a las diferencias individuales.
  • Educar en la diversidad, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, acercando la problemática de las enfermedades poco frecuentes al contexto educativo. 
  • Normalizar la imagen de las personas con ER entre la población infantil como camino a la sociedad inclusiva. 
  • Promover acciones colaborativas entre las asociaciones de enfermedades raras y los centros educativos. 
  • Introducir al alumnado en los procesos de sensibilización y capacitarle para ejercer su labor como agente de sensibilización del programa educativo. 
Compartir en:

Noticias relacionadas