Cargando...

Federación española de enfermedades raras

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes celebra el “gran avance” que supone esta norma para las personas con enfermedades crónicas

Imagen informativa sobre el Anteproyecto.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes celebra el “gran avance” que supone esta norma para las personas con enfermedades crónicas

Fecha/Hora de publicación:

Autor: Entidad Externa

Tipo de noticia: Tipo de noticiaIncidencia política

Etiquetas: Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Ámbito: Estatal

Fuente: POP |  Se trata de un proyecto de ley que afectará a varias normas sanitarias actuales y del que destaca especialmente "la oportunidad de una participación real y activa de los pacientes, fruto del arduo trabajo del movimiento asociativo en los últimos años"
Durante su intervención en el Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la suma de representantes de los pacientes en órganos vinculados al Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud, lo que permitirá la presencia permanente de sus entidades en la toma de decisiones. 
La intervención en el último Consejo de Ministros de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido acogida con gran entusiasmo desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Y es que, para la entidad, que representa a 1.450 asociaciones locales o regionales que prestan servicio a más de 900.000 pacientes y familiares, la aprobación de la denominada 'ley de equidad sanitaria' supone “un gran avance para uno de los colectivos más vulnerables de nuestro país, tanto para las personas con enfermedad crónica como para sus familiares y cuidadores”.

Tal y como señala la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, con la aprobación, en segunda vuelta, de este proyecto de ley “se verán ampliados y reconocidos los derechos de los pacientes y saldrá reforzado nuestro Sistema Nacional de Salud”. Entre otras novedades, destaca especialmente “la oportunidad que se abre para una participación real y activa de los pacientes, fruto del arduo trabajo del movimiento asociativo en los últimos años”. Por eso, uno de los puntos más relevantes para la POP ha sido la inclusión de los representantes de los pacientes en los órganos vinculados al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, lo que permitirá la presencia permanente de estas entidades en la toma de decisiones vinculantes a los colectivos que representan.

Entre otras, la nueva norma regula formalmente la participación de los pacientes transformando en permanente el Foro Abierto de la Salud, que existía hasta ahora de manera temporal. En él estarán presentes asociaciones de pacientes, entidades de personas con discapacidad y colegios profesionales.

“Estamos especialmente contentos con este punto, porque nos permitirá llevar la voz del paciente allá donde debería haber sido escuchada desde siempre”, destaca Escobar. De este modo, podrán participar de una manera activa en las políticas sanitarias de la mano del propio Ministerio de Sanidad, que asumirá a las asociaciones de pacientes “como un agente social y sanitario más”.

La cronicidad, siempre presente

La nueva ‘Ley que consolida la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud’ aprobará, entre otros, la eliminación de copagos de productos ortoprotésicos a los colectivos vulnerables ya exentos de copago farmacéutico. Una realidad que afecta, aproximadamente, a unos seis millones de ciudadanos, entre ellos los pensionistas, las personas con discapacidad o las familias en riesgo de exclusión social. También se pondrá en marcha el Plan de Acción de Salud Bucodental, que beneficiará a siete millones de personas en España.

Se ha anunciado, asimismo, la recuperación de la cartera única común de servicio y se establecerán las garantías necesarias para que no se puedan volver a introducir nuevos copagos sanitarios. De este modo, se evitarían discrepancias de prestaciones entre comunidades autónomas que, en ocasiones, provocan desigualdades dependiendo únicamente del lugar de residencia de la persona afectada.

“En nuestro caso”, afirma Escobar, “es especialmente importante el trato que reciban los pacientes crónicos y quienes forman parte de su día a día”. En este sentido, desde la POP esperan que en el ámbito de los copagos también se tenga en cuenta la realidad de las personas con enfermedades crónicas “que muchas veces no son tenidas en cuenta ni tienen derechos en este sentido, manteniéndose en una situación invisible para el sistema”, destaca la presidenta.

Aunque la nueva norma debe pasar todavía por el trámite parlamentario y se prevén excepciones a la gestión directa de la sanidad pública, desde la POP afirman que “lo que resulta vital es reforzar la equidad, la universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud para todos, pero especialmente para las personas con enfermedad crónica, que deben ser especialmente protegidas. Estas han sido siempre algunas de las reivindicaciones históricas de la POP y de sus entidades”.

Compartir en:

Noticias relacionadas

  • Prevención y formación, principales avances del Plan de ER extremeño

    Fecha de publicación:

    Nos hemos reunido con la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura para analizar el estado de situación del Plan Integral de...

    Tipo de noticia:Incidencia política Comunidad autónoma/Provincia:Extremadura

  • Carolina Darias: "La Ley de cohesión sanitaria amplía y devuelve a la ciudadanía derechos que gobiernos anteriores habían suprimido"

    Fecha de publicación:

    Fuente: Ministerio de Sanidad | El Consejo de Ministros ha aprobado hoy en segunda vuelta el Anteproyecto de Ley que consolida la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud. Una...

    Tipo de noticia:Incidencia política

  • Ponemos el foco en los derechos del Niño en las XIV Jornadas Cemin

    Fecha de publicación:

    Desde las XIV Jornadas Cemin, que contarán con la participación de Mª Carmen Murillo en representación de FEDER, se pretende centrar la atención en esta ocasión “el mejor interés por la infancia...

    Tipo de noticia:Incidencia política Comunidad autónoma/Provincia:Madrid