Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Las Naciones Unidas ponen sobre la mesa las desigualdades de género en el ámbito de las enfermedades raras

Cartel oficial del evento

Las Naciones Unidas ponen sobre la mesa las desigualdades de género en el ámbito de las enfermedades raras

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaInternacional

Ámbito: Internacional

Mañana 6 de julio tendrá lugar de manera online el evento sobre Enfermedades Raras paralelo al foro político sobre desarrollo sostenible de la ONU (HLPF por sus siglas en inglés). Propiciado por la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, abordará en esta ocasión a la discriminación que enfrentan las mujeres con ER y la necesidad de promover la igualdad de género.

Vinculado al objetivo de desarrollo sostenible número 5, Igualdad de género y empoderamiento de la mujer, a través de este encuentro se insta a la Organización de Naciones Unidas a reconocer y abordar los retos del colectivo de personas con patologías poco frecuentes referentes a la discriminación, particularmente en el caso de las mujeres, así como apoyar la implementación de la Resolución de la ONU aprobada en diciembre del pasado año para “Abordar los desafíos de las personas que conviven con enfermedades raras y sus familias”

De este modo, este evento paralelo formal al Foro Político de Alto Nivel 2022 tiene el objetivo de resaltar cómo las mujeres y las niñas que viven con una enfermedad rara son discriminadas de manera desproporcionada y para explorar pasos para aliviar esta discriminación.

En este contexto, la comunidad de la sociedad civil de enfermedades raras (representada por la Alianza Internacional Rare Diseases International -RDI-, el Comité de ONG para Enfermedades Raras y la Alianza Europea EURORDIS), debatirá cómo reconocer y abordar este factor interseccional adicional de discriminación que enfrentan las mujeres puede promover el ODS 5 de la Agenda 2030 y la recuperación de la pandemia de COVID-19.

El evento cuenta además con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas.

Foro Político de Alto Nivel 2022

La reunión del Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en 2022 bajo los auspicios del Consejo Económico y Social, tiene por tema principal "Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Por ello, durante este Foro se reflexionará sobre cómo las políticas de recuperación pueden revertir los impactos negativos de la pandemia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoyar a los países para hacer realidad la visión de la Agenda 2030.

En esta ocasión, el Foro Político de Alto Nivel también analizará en profundidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación de calidad, 5 sobre igualdad de género, 14 sobre la vida bajo el agua, 15 sobre la vida en la tierra y 17 sobre asociaciones para los Objetivos; así como tendrá en cuenta los diferentes impactos de la pandemia de COVID-19 en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la naturaleza integrada, indivisible e interrelacionada de los Objetivos. No dejes de participar en este evento paralelo mañana miércoles 6 de julio de 2022 entre las 13:30h y las 15:00h en inglés.

Compartir en:

Noticias relacionadas