Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Participamos en el debate del Proyecto de Ley de Atención Temprana en Andalucía

Grupo de personas

Participamos en el debate del Proyecto de Ley de Atención Temprana en Andalucía

Fecha/Hora de publicación: | Andalucía

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaIncidencia política

Ámbito: CCAA

El pasado 13 de octubre, estuvimos en el Parlamento Andaluz, participando en el debate sobre el Proyecto de Ley de Atención Temprana en Andalucía.

Carmen Moreno, miembro de la Junta Directiva de FEDER, ha traslado que una de las prioridades de la Federación en Andalucía es implementar un Modelo de Asistencia Integral que responda a las necesidades de las personas con enfermedades raras y sin diagnóstico, que garantice el acceso en condiciones de equidad a los servicios asistenciales necesarios, tales como la atención temprana, rehabilitación, logopedia y atención psicológica, entre otros.

Por lo que, al mismo, desde FEDER trabajamos en alianza con el Comité de Personas con Discapacidad CERMI Andalucía, desde donde históricamente se ha trabajado en materia de Atención Temprana, trasladando las necesidades del colectivo de personas con discapacidad. Junto a nuestro movimiento asociativo, se ha presentado una recopilación de dificultades que se encuentran las familias en materia de Atención Temprana, con cuestiones como la escasez de horas de las sesiones, el retraso en las valoraciones y las interminables listas de espera para acceder a los Centros de Atención Individual Temprana (CAIT). También se ha incidido en el desconocimiento de los profesionales sobre las patologías poco frecuentes y su abordaje, haciendo especial hincapié en la implementación de sistemas de comunicación y equipos rehabilitadores necesarios. 

Los grupos parlamentarios coincidieron en la importancia y necesidad de esta Ley, pero valoraron que era necesario dotarla de suficiente presupuesto; y coincidieron en que es necesario reducir la lista de espera para acceder a la Atención Temprana, actualmente de más de seis meses. Asimismo, resaltaron que es crucial mejorar la coordinación entre salud, educación y servicios sociales y aumentar las sesiones de terapias en Atención Temprana, ya que actualmente son insuficientes, teniendo las familias que complementarlas por la vía privada y asumir el coste que conlleva.

Por su parte CERMI Andalucía destaca que en la planificación de la intervención, se debe considerar el momento evolutivo y las necesidades del menor en todos los ámbitos y no sólo el déficit o discapacidad que pueda presentar. En Atención Temprana se ha de considerar al menor en su globalidad, teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales, biológicos, psicosociales y educativos, propios de cada individuo, y los interpersonales, relacionados con su propio entorno, familia, escuela, cultura y contexto social, integrando y coordinando las actuaciones de los sectores implicados.

Compartir en:

Noticias relacionadas