Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Se pone en marcha el proyecto ROADMAP para el reposicionamiento de medicamentos en ER

Imagen del proyecto en el que se lee 'Roadmap' sobre un medicamento y una carretera.

Se pone en marcha el proyecto ROADMAP para el reposicionamiento de medicamentos en ER

Fecha/Hora de publicación:

Autor: Fundación FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaInvestigación

Ámbito: Internacional

Se ha puesto en marcha el proyecto ROADMAP (Repurposing Of All Drugs, Mapping All Paths) que está desarrollando la “Red Colaborativa de la Enfermedad de Castleman” (CDCN -Castleman disease collaboration network) en EE.UU. Esta iniciativa tiene como objetivo crear una herramienta accesible para el uso de organizaciones de ER sin ánimo de lucro que les permita explorar cómo organizaciones similares en situaciones similares han abordado la reutilización de medicamentos, y poder tomar decisiones en consecuencia. 

El reposicionamiento de medicamentos permite identificar tratamientos efectivos para enfermedades raras de manera más rápida y económica que mediante el desarrollo habitual de nuevos medicamentos. Actualmente, los escenarios de reutilización de medicamentos son complejos: no existe un procedimiento que las organizaciones de pacientes de enfermedades raras (ER) puedan o deban adoptar en su búsqueda del reposicionamiento farmacológico, y no existe ningún recurso compartido para que esta comunidad aprenda de la experiencia de otros, excepto mediante conferencias y publicaciones.

Frente a ello surge esta herramienta que también señalaría los recursos existentes y daría recomendaciones sobre los caminos adecuados: qué pasos adoptar y a quién contactar para obtener más información.

La CDCN cree que las entidades de pacientes de ER están en una posición idónea para capturar datos ya que están bien ubicadas como intermediarias entre las compañías farmacéuticas, los académicos que realizan investigaciones, pacientes con enfermedades raras y otras partes interesadas para acelerar el reposicionamiento de medicamentos.

Fuente y más información pinchando en este enlace.

Compartir en:

Noticias relacionadas