Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Reglas para cruzar la frontera ucraniana para personas con discapacidad

Reglas para cruzar la frontera ucraniana para personas con discapacidad

Fecha/Hora de publicación:

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaInternacional

Etiquetas: Ucrania

Ámbito: Internacional

En Ucrania, en el contexto de crisis bélica que vive desde hace meses, el Gabinete de Ministros adoptó una serie de enmiendas a las leyes relativas a cruce fronterizo por personas con discapacidad y acompañantes mediante una resolución aprobada el pasado mes de marzo. De acuerdo con estos cambios, en caso de estado de emergencia o ley marcial en el territorio ucraniano las personas con discapacidad, independientemente de su edad, pueden cruzar la frontera con alguno de los certificados oficiales que son aceptados por el gobierno ucraniano.

Además, según la nueva normativa, los familiares de primer grado de parentesco que haya cumplido los 18 años, al igual que cualquier otro individuo mayor de edad que preste atención conforme a la ley, puede cruzar la frontera junto con una persona con discapacidad que necesite atención constante.

El documento pertinente para estas personas puede ser un certificado de compensación de beneficios o subsidios relacionados con la atención
Además, una persona con discapacidad que haya sido declarada incapacitada o tenga capacidad legal limitada también puede estar acompañada por un tutor, fideicomisario o miembro de la familia del primer grado de parentesco que haya cumplido los 18 años.

Cabe señalar que se ha adoptado un procedimiento simplificado de cruce de fronteras para esta categoría de personas con el fin de no ponerlas en peligro y ayudar a que a crucen la frontera lo antes posible. Esta información es accesible desde Visit Ukraine.

Se trata de una web hasta hace unos meses dedicada a proporcionar información actualizada sobre la normativa ucraniana de cruce de frontera. Desde el estallido de la guerra, el portal se ha transformado en una ventana de informativa para obtener ayuda. En él todos los ciudadanos ucranianos y extranjeros pueden obtener pueden conocer todo lo relativo a la movilidad en situaciones críticas, dónde ir, direcciones de refugio de bombas, cómo abandonar el país o evacuar de la región.
 

Compartir en:

Noticias relacionadas